Seleccionar página

Alcalde y concejal de Proyectos Europeos dan la bienvenida al municipio a las ocho delegaciones participantes.

Durante los días de ayer y hoy tiene lugar en Altea el último de los encuentros previstos por el programa europeo impulsado por Altea VoluntEU. Un programa que tiene por objeto el voluntariado como medio de respuesta a necesidades sociales. En la inauguración de estas últimas jornadas de VoluntEU participaba en la mañana de ayer el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí y el concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón, quienes daban la bienvenida a los representantes de las 8 delegaciones participantes; al tiempo que han resaltado la importancia de la puesta en común entre países como modelo de gestión.

Era en enero del 2022 cuando la Comisión Europea aprobaba el proyecto de voluntariado juvenil presentado por Altea “VoluntEU: Ciudades Voluntarias en respuesta a la crisis social provocada por la Covid-19”. Un programa financiado por la UE que ha contado con un presupuesto de 148.000€  y ha tenido por objeto el establecer herramientas para la mejora y promoción del voluntariado, afrontar las adversidades de la pandemia y crear una red de ciudades europeas comprometidas con el voluntariado. Todo un reto liderado por EuroAltea, coordinado por Paloma Verdú, al frente de la oficina, que dos años después de su aprobación, ha visto cumplidos sus objetivos.

Como ha explicado el edil de Proyectos Europeos, “el proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa europeo CERV, Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores, que son proyectos que fomentan la participación entre países y la puesta en común de buenas prácticas.  Altea es el líder del proyecto y ha contado con  siete socios europeos; Italia, Chipre, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia. La duración del proyecto ha sido de 24 meses y tras un encuentro en cada uno de los países socios, ahora se clausura en Altea”.

Germán Manjón ha agradecido las colaboraciones recibidas, más allá de la administración local, como la de los ponentes y moderadores de las distintas mesas redondas que tenían lugar la primera de las jornadas de la clausura, además de las asociaciones de voluntariado como son Cruz Roja Altea, Corazón Exprés, De Amicitia, Cáritas Altea y Protección Civil.

“Hoy se presenta una jornada muy interesante en la que hablaremos de voluntariado, hablaremos de asociacionismo, de participación y de todas las iniciativas que se han llevado a cabo durante estos dos años de proyecto que despedimos”; apuntaba el responsable municipal de EuroAltea.

En la Clausura del proyecto están participando un total de 80 personas, procedentes la mayoría de ellas de los países colaboradores, además de una delegación de Altea entre la que se encuentra un grupo de alumnos del IES Bellaguarda, involucrado en VoluntEU.

Además de la jornada matutina de trabajo los participantes podrán disfrutar de una ruta turística guiada que les permitirá conocer el municipio y también una visita a las entidades voluntarias de Altea participantes, quienes mostrarán el trabajo que hacen y su partición en la sociedad alteana. Informa Germán Manjón.

Por su parte, el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí, manifestaba satisfacción por el liderato de Altea en el proyecto. Un proyecto que ha calificado de “enriquecedor” por todo lo que han podido aprender los representantes de los 8 países participantes en los distintos encuentros llevados a cabo. “Todos esos representantes están aquí en Altea para sacar las conclusiones de un proyecto que nos ha permitido conocernos”. Ha declarado el Alcalde.

La jornadas de trabajo, que se están llevando a cabo en la Casa de Cultura de Altea, han incluido el desarrollo de varias mesas de debate y puesta en común de experiencias y era el catedrático de Derecho internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes el que llevaba a cabo el discurso de cierre de VoluntEU en la tarde de ayer.

 

Pin It on Pinterest